La isla de Gran Canaria es descrita de forma típica como un continente en miniatura, para poner en valor su variedad paisajística y climática. Estos valores han ido progresivamente recibiendo cada vez mayores cotas de reconocimiento por sus valores ambientales y culturales. Ejemplos de ello son la declaración de Reserva de Biosfera, que abarca el 46% de la superficie insular, en el año 2005 o la declaración de Bien de Patrimonio Mundial, en el año 2019, en ambos casos por la UNESCO.
También es una amplia zona del interior insular Destino Starlight, que premia aquellos territorios idóneos para la observación estelar por la calidad de sus cielos nocturnos. Una de las zonas de mayor calidad ambiental y paisajística de Gran Canaria es el Macizo de Guguy. Un agreste triángulo en el suroeste insular, enclavado en el litoral del municipio de la Aldea de San Nicolás.
Desde los primeros intentos de crear una red de áreas protegidas en Gran Canaria, Guguy ha tenido un papel protagonista. La ausencia de presencia humana y una representación excelente de ecosistemas como los cardonales tabaibales o las formaciones de sabinas y cedros, además de un litoral virgen exento de intervenciones humanas, han puesto a Guguy como un espacio clave para la conservación de especies endémicas y paisajes prístinos. De hecho, el índice de endemicidad vegetal del futuro parque nacional en su zona terrestre es superior a los cuatro parques nacionales ya existentes en el archipiélago.
Desde la primera ley de conservación de la naturaleza en Canarias, esta zona ha estado protegida, en la actualidad como Reserva Natural Especial de Guigui.
La candidatura de Parque Nacional se basa en que aporta a la red ecosistemas que no están representados, como las comunidades de cardonal tabaibal y los sistemas marinos canarios, ya que el Parque tendrá en torno a 10.000 hectáreas, de las que el 70% corresponden a la superficie marina.
Una de las bazas para la declaración ha sido el alto porcentaje de suelo público, que en el año 2021 se vio reforzado por la adquisición por el cabildo de Gran Canaria de algo más de tres millones de metros cuadrados de suelo. Con esta compra, los terrenos del Parque Nacional están mayoritariamente en manos de Cabildo y Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, quedando sólo acantilados y zonas de difícil acceso como propiedad privada. Esta apuesta por Guguy como Parque Nacional es un objetivo para el Cabildo de Gran Canaria. Como ha expresado su presidente Antonio Morales:
“Estamos ante un proyecto que debe contar con el máximo apoyo social y creemos que lo vamos a conseguir, porque hemos escuchado el mensaje de ilusión que nos ha transmitido la población y esperamos dar respuesta muy pronto a este sueño tantas veces frustrado”.