La propuesta del Parque Nacional de Guguy abarca una superficie de 10.119 hectáreas
El 70% de la superficie está ocupada por sistemas naturales representativos
La superficie terrestre es de 2.899 hectáreas, mientras que la marina es de 7.219 hectáreas.
De ellos, 1.930 hectáreas corresponden a comunidades de tabaibales-cardonales en excelente estado de conservación.
DESCRIPCIÓN
Situado en el Municipio de La Aldea de San Nicolás
La superficie del Parque es pública en un 88,73%, el 47% del suelo es propiedad de las administraciones.
VALORES
Medio Físico
Guguy tiene un clima seco, con temperaturas medias en torno a los 20 grados. Las lluvias son escasas y concentradas en época invernal, si bien las zonas más altas reciben algo de humedad del alisio.
El Macizo de Guguy es uno de los lugares más interesantes de la isla desde el punto de vista geológico. Es el relieve más antiguo de Gran Canaria, independiente del sistema radial que compone el resto de la isla. Y una muestra del primer ciclo volcánico insular. Ello explica en parte su aislamiento secular.
Es el único ejemplo a nivel insular de macizo basáltico, con una crestería central por encima de los mil metros, con profundos barrancos colgados en la desembocadura sobre los acantilados marinos y cabeceras que se capturan mutuamente formando lomos afilados como cuchillos.
VALORES
Relieve
Es un ejemplo a nivel insular de macizo basáltico, con una crestería central por encima de los mil metros, con profundos barrancos colgados en la desembocadura sobre los acantilados marinos y separados por estrechas lomadas que la erosión ha afilado como cuchillos.
VALORES
Medio Biológico
Guguy tiene representados los principales pisos de vegetación de la isla, debido a la vertiginosa altura de su territorio, de 0 a más de 1.000 metros en apenas 4 kilómetros en horizontal. Eso explica en gran medida que un territorio tan exiguo tenga una biodiversidad tan alta.
Las comunidades vegetales presentes en orden altitudinal son: Cinturón halófilo costero, Cardonal tabaibal, Bosque termófilo (palmerales y comunidades termófilas secas), Pinar árido canario.
Las zonas cumbreras de Guguy son los únicos lugares de Gran canaria donde aún es posible ver en estado silvestre el cedro canario, resguardado en paredes casi inaccesibles.
VALORES
Endemismos
GRAN CANARIA
RESERVA NATURAL ESPECIAL DE GUGUY
ENDEMISMOS CANARIOS
146 (9,6%)
56 (24,14%)
ENDEMISMOS INSULARES
111 (7,6%)
42 (18,1%)
INTRODUCIDAS
564 (38,67%)
33 (14,22%)
NATIVAS
325 (21,5%)
75 (32,3%)
DUDOSAS
368 (24,3%)
25 (10,8%)
VALORES
Medio Humano
Guguy es una porción de Gran Canaria exenta de grandes equipamientos e infraestructuras. No hay accesos rodados a su interior, por lo que la comunicación debe hacerse por senderos, uno de los motivos de su excelente estado de conservación y la calidad de sus paisajes. La agricultura que subsiste es de baja intensidad para autoconsumo, mientras la ganadería no es una actividad común en el territorio. Existen importantes recursos arqueológicos y etnográficos, testimonio de la presencia humana desde la época preeuropea, aportando la impronta humana a este paisaje predominantemente natural.
VALORES
Pesca y Actividades Recreativas
En el medio marino siempre ha existido aprovechamiento pesquero por pescadores profesionales de bajura, además de actividades recreativas.
VALORES
Pesca y Actividades Recreativas
En el medio marino siempre ha existido aprovechamiento pesquero por pescadores profesionales de bajura, además de actividades recreativas.
VALORES
Fauna
Destaca en la avifauna la gaviota patiamarilla, la pardela cenicienta o hasta 1996 el águila pescadora como nidificante. Otras rapaces como el busardo ratonero o el cernícalo están presentes, así como aves paseriformes, vinculadas al tabaibal cardonal como el bisbita caminero, el canario, la curruca cabecinegra o el capirote, entre otras.
VALORES
El Paisaje
El relieve marca el paisaje de Guguy. La superficie terrestre está formada por tres cuencas hidrográficas. Salvan altitudes de mil metros en apenas 3 o 4 kilómetros.
VALORES
Palmerales
Estas tres cuencas forman un abanico, lo que explica la forma de flecha que tiene el plano superficial de la propuesta de Parque Nacional.
Uno de los elementos característicos del pasaje son corredores de palmera canaria en cauces de barranco, con zonas de juncos y eneas en zonas más húmedas.
Espectaculares son los acantilados marinos, que llegan a los 700 metros de altura y muestran impresionantes apilamientos de lavas.
VALORES
Medio Marino
Los fondos de la zona son arenosos y de relieve suave, con presencia de sebadales, que sirve de hábitat a multitud de especies.
VALORES
Sebadales y Fondos Arenosos
Los fondos de la zona son arenosos y de relieve suave, con presencia de sebadales, que sirve de hábitat a multitud de especies, como el busio, el erizo de púas romanas, el caballito de mar, el cangrejo cornudo o la mojarra. Cetáceos como el calderón gris o el delfin mular son comunes, asi como la tortuga boba.
El litoral permanece virgen, sin ningún tipo de instalaciones, ni edificaciones ni equipamientos para la navegación o el atraque. La actividad pesquera tiene su origen en los puertos pesqueros más cercanos, Arguineguín y Mogán al sur y La Aldea y Agaete al norte.